VULNERABILIDAD EN LAS FRONTERAS DE GUATEMALA
INTRODUCCION:
.
Las fronteras se caracterizan en algunos
países por el alto grado de vigilancia,
para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, de mercaderías, lo cual
no sucede en Guatemala. En el año
2013 se reportó una baja recaudación de impuestos en nuestras fronteras,
dejando al país con un déficit cercano a
un mil quinientos millones de quetzales
debido a la falta de control en las diferentes fronteras. Lo anterior motiva el desarrollo del presente
trabajo con el objeto determinar si la falta de presencia del Estado en las
fronteras es la causa primordial de este problema que agobia al país.
Se utilizó para la investigación, el método bibliográfico
documental que permitió encontrar ciertas debilidades, vicios y errores
iniciando con un esbozo histórico de
cómo fueron delimitadas las fronteras del país a través de la historia,
posteriormente se determina cual es la ubicación de las fronteras, sus
controles y la poca capacidad del Estado de mantener presencia en las mismas,
posteriormente, se determinaron cuales son
las instituciones involucradas en la seguridad y control legal de las fronteras de acuerdo a
la legislación vigente, para posteriormente establecer la situación actual
en que se encuentran las fronteras del país.
En
el desarrollo de este documento se podrá
llegar a conocer y determinar cuáles son las causas que inciden en la
vulnerabilidad que presentan las diferentes fronteras de Guatemala y como esto
afecta diferentes aspectos en la nación.
Es
sumamente importante trabajar en este problema debido al impacto negativo que
causa en la economía, seguridad, recaudación fiscal, violencia, tráfico de
personas, narcotráfico y demás actividades ilícitas que se llevan a cabo en
nuestras fronteras, socavando la fortaleza del Estado y sus capacidades para
poder atender las diferentes necesidades de la población.
2. LA VULNERABILIDAD DE LAS FRONTERAS
DE GUATEMALA:
Una frontera
es una línea convencional que
marca el confín de un Estado, estas pueden ser delimitadas de forma
física con muros o alambradas, aunque no siempre ocurre
de esta manera. La frontera, por lo tanto, marca una soberanía y ese país tiene autoridad dentro de los límites de sus
fronteras. Lo que ocurre más allá, aunque sea a unos pocos metros, está fuera
de su incumbencia, siempre y cuando no afecte sus intereses nacionales.
Las fronteras pueden ser terrestres, aunque
también existen fronteras marítimas, fluviales, lacustres, aéreas, culturales,
sociales o económicas.
Es importante decir que la frontera es un
tránsito social entre dos culturas, restringido al ámbito político, este
término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está
ligado a una concepción imaginaria. Es imperante que los Estados tienen una
característica esencial que es la soberanía, esto es, la facultad de implantar
y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Las
diferentes fronteras de Guatemala se fueron estableciendo a través de la
historia en diferentes fechas; con México comienza a partir que el presidente Justo Rufino Barrios reclama
las tierras del Soconusco y Chiapas. La postura del gobierno de México era de
no aceptar ninguna alternativa sobre los derechos de esa región.
Sin embargo a partir de 1882 se inicio un dialogo para la
solución del problema entre Matías Romero y Justo Rufino Barrios en el Malacate
en una propiedad de Barrios en Soconusco en donde los dos mandatarios tenían
propiedades, decidieron acudir al arbitraje de los Estados Unidos.
El convenio inicial se firmó en Nueva York el
12 de agosto de 1882, en el que se estableció que: La república de Guatemala
prescinde de la discusión que ha sostenido acerca de los derechos que le
asisten al territorio de Chapas y su departamento de Soconusco por lo que la
posición de México queda bien establecida en cuanto a sus derechos de estos
territorios, el tratado de límites definitivo se firmó en la ciudad de México
el 27 de septiembre de 1882.
En su primer artículo dispone que: “ La República de
Guatemala renuncia para siempre a los derechos que juzga tener sobre el
territorio del Estado de Chiapas y de su distrito de Soconusco, y en
consecuencia considera dicho territorio como parte integrante de los Estados
Unidos Mexicanos”.
En cuanto al trazado de la frontera
propiamente dicha, México y Guatemala
acordaron utilizar líneas rectas entre puntos claves conocidos y aceptados por
ambos países. Los trabajos de medición y delimitación concluyeron en el año
1902.
La República de Guatemala, según la
Superintendencia de Administración Tributaria ((SAT)) , cuenta con 22
aduanas en el país, donde 16 de ellas se encuentran en las fronteras o costas
del país, distribuidas de la siguiente manera: Zona Norte, cuenta con dos
controles aduaneros, La Zona Sur, con una, Zona de Occidente tiene cuatro
controles y por último la Zona de Oriente cuenta con nueve. Estas están al servicio de todos los
guatemaltecos y ciudadanos extranjeros que nos visitan ya sea por placer o
negocios. Dichos controles fronterizos
se encuentran distribuidos a lo largo de 1,687 km de frontera terrestre y 400
km de longitud de costa (Wilkipedia, 2014) , de donde se
determina que el país cuenta con un control de ingreso por cada 130 km de
frontera. De estos números se puede
concluir que el país de Guatemala tiene pocos controles fronterizos lo que facilita el
paso sin control al país.
En el marco legal para los controles
fronterizos quienes ejercen la seguridad
son las instituciones siguientes: Dirección General de Migración: (Gobernación, 2014) quien desarrolla las políticas migratorias
del país. De igual manera la
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), (Tributaria, 2014)
quien administra el sistema aduanero de la República
de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados
por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza paratributaria
o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero, otra de las instituciones
que participan en la seguridad de las fronteras es la Policía Nacional Civil: (Civil, 2014) , cuya función es
proteger y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de las
personas, prevenir, investigar y combatir el delito, mantener el orden público
y la seguridad interna, desarrollar las
funciones que le establece el artículo 10 Capítulo I del Decreto 11-97 -Ley de
la Policía Nacional Civil- fechado 04 de febrero de 1,997. Otras de las
funciones es cumplir con los principios básicos de actuación que le establecen
los artículos 11 y 12 Capítulo II del Decreto 11-97 -Ley de la Policía Nacional
Civil- fechado 04 de febrero de 1,997.
El Ejército de
Guatemala, (Guatemala, 1985) en el Artículo 244. En la Constitución Política de la República
de Guatemala, donde estable la Integración, organización y fines. El
Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la
independencia, la soberanía y el honor
de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior,
por lo que establece con base a este artículo la seguridad de las fronteras.
Aunado a lo anteriormente escrito se mencionan las
diferentes legislaciones que regulan el control y administración de las
fronteras que a continuación se mencionan: Tratado Marco de Seguridad Democrática, Protocolo de
Tegucigalpa Reforma ODECA 13DIC91, Ley de Migración Decreto 95-98 y su
Reglamento, Sistema Aduanero Nacional, Ley de la Policía Nacional Civil y Ley
Constitutiva del Ejército de Guatemala
Guatemala ocupa una posición geográfica que además de
sus potenciales ampliamente conocidas, ante el endurecimiento de la frontera Sur
de México constituye la parte más crítica del área de Amortiguamiento entre
Norte y Sur América. A lo anterior debe agregarse que el aprovechamiento de sus
recursos estratégicos para el desarrollo tiende a derivar en conflictividad
social, demandando acciones gubernamentales en el ámbito de la seguridad. Tales
condiciones representan una potencialidad de conflictos de diferentes órdenes,
colocando al País en una situación de alto riesgo. La delimitación operacional
que hace el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, al
identificar a Guatemala como el inicio del área de responsabilidad para el
Comando Sur, evidencia la importancia
estratégica de su condición geográfica.
La ubicación del país dentro de la principal ruta del
narcotráfico y otros ilícitos, conlleva el incremento de la problemática de
seguridad, la cual se manifiesta en altos índices de sucesos delictivos en las
fronteras, vinculados al narcoterrorismo, evidenciando la limitada capacidad de
respuesta del Estado, lo que en el
contexto regional y continental atrae la atención, crítica negativa y
preocupación de analistas diversos, ante
eventuales narco estados o la derivación en Estados fallidos. En tal sentido el
gobierno de la República de Guatemala, ha hecho acopio de los medios y recursos
disponibles, dentro de los cuales se encuentra el Ejército de Guatemala, el
cual ha contribuido a la intención política, proporcionando el apoyo requerido,
por medio de operaciones interinstitucionales, conjuntas, combinadas y
bilaterales con los países vecinos. El
esfuerzo anteriormente citado; implicó la creación y organización de unidades
militares especializadas, cuyo costo ha incidido en la reducción del efectivo
de otras unidades, principalmente en la Fuerza de Tierra.
En la actualidad las fronteras de Guatemala se encuentran
sufriendo una crisis de falta de control de estado, en donde podemos decir que
existe ausencia de las entidades responsables de ejercer este control, como por
ejemplo Aduanas, Migración, Ejército, y Policía Nacional Civil, debido a muchos
factores como el económico, político y
organizacional que hace que estas fronteras se cataloguen como porosas. Un
ejemplo claro de esta porosidad es la línea de adyacencia entre Guatemala y
Belice, la cual tiene una longitud de 376 kilómetros y del lado de Guatemala encontramos
únicamente una aduana que es la de Melchor de Méncos, provocando con esto una
cantidad incontable de pasos ciegos sin control alguno del Estado de Guatemala,
con lo que permite la proliferación de ilícitos como el narcotráfico,
contrabando, tráfico de personas indocumentadas y muchos más.
Por aparte la frontera de México con
Guatemala y Belice "sigue siendo muy porosa y podría servir como un
potencial punto de tránsito terrorista", advirtió en un informe el
Departamento de Estado de EE.UU (Libre, 2010) . Esto es una referencia para medir la falta
de control territorial que ejerce el Estado de Guatemala en las fronteras con
México, Honduras Salvador y línea de adyacencia con Belice.
Fuentes oficiales
calculan, que en los límites territoriales con estos países existen, al menos,
unos 1,200 pasos ciegos, de los cuales en 125 se pueden transitar por medio de
vehículos, sin que existan controles migratorios y mucho menos presencia
policial o de otras instituciones del Estado. La Aldea de Santa Cruz, San Luis
Petén, es un ejemplo de la falta de control existente porque a esta aldea lo
único que la divide con comunidades de Belice, es un cerco de alambre, donde no
existen límites físicos establecidos como mojones que dividan a los dos
territorios, en síntesis no existe ninguna barrera que impida el paso a
cualquier persona que quiera cruzar la línea divisoria, a pie o en vehículo,
sin ninguna restricción legal, ni documento de identidad.
Según cálculos de la
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el contrabando causa
pérdidas fiscales al país de al menos Q1 mil 500 millones anuales, de esta
cifra, el contrabando hormiga evade entre Q300 millones a Q400 millones al año
en impuestos al fisco. Estado actual: (Nacional, 2011-2016)
.
3. CONCLUSIONES:
a. Los
puestos terrestres de control migratorio y aduanero de la República de
Guatemala no son suficientes en relación a la extensión de sus fronteras con
los países vecinos.
b. La
línea fronteriza de la República de Guatemala más vulnerable es la que comparte
con los Estados Unidos Mexicanos, puesto
que cuenta con solamente seis puestos oficiales de control migratorio y
aduanero para cubrir 681 kilómetros de frontera terrestre y 275 kilómetros de
frontera acuática.
c. La
reducida presencia de las autoridades estatales responsables de ejercer control
territorial en las fronteras permite la porosidad de las mismas y con ello; su
utilización para la comisión de ilícitos tanto de delincuencia común como
crimen organizado.
d. La
existencia de aproximadamente 125 pasos ciegos –sin control de las autoridades
estatales- que permiten el uso de
vehículos de diferente tonelaje facilita el contrabando de diferentes
mercaderías y con ello, afectando directamente la recaudación fiscal del
estado.
e. La
ausencia y actuación integral de las diferentes instituciones del Estado en el
país son las causas principales de la vulnerabilidad de las fronteras de
Guatemala.
BIBLIOGRAFÍA:
(SAT), S. d. (s.f.). SAT. Recuperado el 8 de
enero de 2014, de
http://sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/27-sistema-aduanero/8007-informacion-de-las-aduanas-de-la-republica-de-guatemala.html
Guatemala,
C. P. (1985). Art. 244. Guatemala.
Libre, P. (06 de Agosto
de 2010). Prensa Libre. Recuperado el 09 de Enero de 2014
Wilkipedia. (8 de enero
de 2014). Wilkipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 8 de enero de
2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_longitud_de_costa
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